top of page

Intención de este blog 

El objetivo de éste blog es ofrecer información de interés acerca de los componentes químicos de este tipo de bebidas, así como sus posibles efectos adversos derivados de un consumo excesivo. Se encuentra dirigida a jóvenes consumidores y posibles consumidores de este tipo de bebidas.

Conoce más acerca de estas bebidas.

Bebidas energizantes, en 60 segundos. www.explainers.tv

¿Qué es una bebida energizante? 

Las bebidas energizantes son aquellas bebidas libres de licor o no alcohólicas, generalmente carbonatadas.

Son consideradas como un alimento funcional, ya que han sido diseñadas para proporcionar un beneficio específico: brindar al consumidor una bebida que le ofrezca vitalidad cuando, por propia decisión o necesidad, requiere aumentar su desempeño físico y/o mental. Como todo alimento funcional, su consumo no debe reemplazar alimento alguno, sino aportar algún beneficio adicional buscado por el consumidor. En principio, fueron creadas para incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces a quien las consuma, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar y estimular el metabolismo.

 

 

 

 

 

 

Son conocidas como bebidas energizantes pero se han clasificado como estimulantes porque los expertos concluyeron que no producen energía para el cuerpo humano sino que actúan estimulando el sistema nervioso central por acción directa de la cafeína que se encuentra en ellas. Son bebidas con bastante aceptación entre los jóvenes y deportistas, son de venta libre, no son consideradas como doping y en Colombia se encuentran aprobadas por el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) con restricción de consumo para personas menores de 14 años.

 

Fueron creadas para incrementar la resistencia física y proveer al consumidor reacciones más veloces, un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y en la actualidad el consumo de estas bebidas está recomendado para días y noches largos, de arduo trabajo, estudio o necesidad de atención extrema; asimismo para ocasiones donde la reserva de energía flaquea y durante la práctica de deportes desgastantes. También se usa en las “rumbas”, en los llamados “after party” (después de la fiesta), para resistir las noches y los días enteros.

 

 

 

 

 

En cuanto a su uso por deportistas, las recomendaciones no son muy claras debido a que existen publicaciones en internet que recomiendan que los deportistas consuman bebidas energizantes una a dos horas antes de la competencia para obtener los máximos beneficios, así mismo, recomienda que nunca se utilicen para la rehidratación de deportistas puesto que por su alto contenido de carbohidratos retrasa la absorción de los líquidos a nivel intestinal. En otras publicaciones, se menciona que los deportistas de alto rendimiento manejan un metabolismo muy diferente al de las personas del común y que por ello, una lata de bebidas energizantes no tiene ningún efecto sobre los deportistas en competencia.

Por qué son tan aceptadas por los consumidores?

¿Es recomendado para deportistas?

bottom of page